Orishas y dioses en la santería cubana y la religión yoruba

Orishas y dioses en la santeria yoruba y la religion cubana




Las deidades más populares y conocidas, Obbatalá, Shangó, Yemayá, Oshún, Elegguá y otras, con sus números, colores y fechas. características de las personas que son sus hijos. Babalawos, paleros, santeros y espirituales. Cultura, tradición y religión afrocubana. En Cuba la enorme mezcla de razas y culturas diferentes que ya están, ha propiciado una extensa variedad de prácticas religiosas, cultos y creencias.Una parte de la población cubana es católica por tradición y convicción.

Otra parte de la gente con raíces africanas, ejerce y cree en sus dioses.Otro grupo de personas, muy riguroso, cree en una mezcla difusa de las dos religiones, lo que se conoce como sincretismo.Mucha gente joven y madura formada durante muchos años en una educación ateísta, no cree en nada, aunque muchos de ellos lo hacen cuando combaten algún dificultad personal.En este artículo tratamos de explicar lo elemental de la llamada santería cubana, con sus orishas o dioses más populares y sus curas. La Santería cubana La Santería Cubana es una costumbre religiosa en la que se mezclan elementos de la cultura de españa (católica) y africana (yoruba).

Se configuró gradualmente cuando los esclavos africanos que vienen de Nigeria y otros países de África occidental practicantes de la religión yoruba, fueron identificando sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, religión oficial en Cuba.Los relacionaban usando su aspecto y sus acciones.A este desarrollo se le llama sincretismo espiritual. De esa forma sus amos pensaban que los esclavos se habían convertido al cristianismo, cuando de todos modos seguían llevando a la práctica sus creencias tradicionales.

Los cubanos al emigrar a otros países, han llevado con ellos la práctica de la santería, que ahora se puede encontrar en Venezuela, Colombia, Ecuador, Miami y otros lugares. La religión yoruba y sus orishas o deidades La religión yoruba es originaria de Nigeria y países a su alrededor en el África occidental, donde se ejerce ya hace bastante más de 12 siglos.

En la llamada Regla de Osha-Ifá se resumen sus creencias.Según esta religión Olodumare es el dios universal, supremo, exclusivo y omnipotente, del que procede todo lo desarrollado. Es la manifestación material y espiritual de todo lo que existe. No se le puede representar, porque no posee atributos humanos. No se le hacen ofrendas.Olofi u Olofin es el hijo de Olodumare y una de sus manifestaciones.

En la santería cubana se le sincretiza e identifica con el Cristo de la religión católica.Olofin (que significa dueño del palacio o dueño del cielo), con sus poderes desarrolló más adelante los Orishas para estar en contacto de forma indirecta con los hombres, los dirige y los corrobora.Los Orishas u Oshas son deidades que gobiernan las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la raza humana.Según los yorubas, cada persona nace con un propósito, un fin y un destino en la vida, pero diversas circunstancias por lo general lo alteran. Los Orishas son los responsables de arreglarlo.

Existen 401 deidades, pero en América solo perduran escasas decenas. Los orishas más populares y populares en la santería cubana son los siguientes.Todas las imágenes que mostramos en esta página, son tomadas de internet. Representan de manera artística los orishas, inspirándose en sus propiedades.

Los Orishas más populares de la santería cubana

Obbatalá

Obbatalá es el orisha que representa la justicia, la salud, la pureza, la inteligencia, la verdad y la paz.Es el mayor de los orishas, ocupando siempre el sitio más prominente. Es un dios notable y respetado, dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.Es el constructor de los humanos y todo lo que habita en el planeta.Su color es el blanco como símbolo de paz y pureza. Su número es el ocho y su fecha de homenaje es el 24 de septiembre. Su representación femenina se identifica con la Virgen de las Mercedes.Los hijos de Obbatalá son de voluntad a toda prueba. Son muy tranquilos y reservados. por lo general se dedican a trabajos intelectuales, por lo que tienen la posibilidad de ser escritores o artistas.
Shangó

Shangó o Changó se encuentra dentro de los orishas más populares, representa la alegría de vivir.Fue en la vida real un rey en Nigeria y un guerrero muy valeroso, mujeriego, bebedor, de gran atracción varonil.Es el dios de la guerra, dueño del rayo, el trueno, el fuego, el baile y la música, expresada por los tambores Batá.Shangó además de guerrero es adivino y curandero y sus hijos son adivinos por naturaleza. Su número es el 4, su color el rojo y blanco y su fecha el 4 de diciembre.Reina desde la palma real, su trono natural.Shangó se identifica con Santa Bárbara, pero en la regla de Ocha es un orisha muy varonil que no posee caminos de hembra.Los hijos de Shangó son voluntariosos, enérgicos, altivos, capaces y coléricos.Los hombres son pendencieros, mujeriegos, machistas y libertinos. Las mujeres son charlatanas, valientes y trabajadoras y no perdonan las infidelidades.

Yemayá

Yemayá es madre de todos los orishas y un modelo de madre universal, protectora de los niños y mujeres embarazadas.Es la reina del mar, fuente de toda la vida, diosa de el intelecto, lo racional y la brujería. Yemayá es hermana de Oshun y madre de Shangó.Su número es el 7 y sus múltiplos, su color el azul marino y su fecha el 7 de septiembre.Se identifica con la Virgen de Regla.Los hijos de Yemayá son voluntariosos, fuertes y rigurosos, aunque maternales y paternales, de carácter cambiante como el mar. Se recienten de las ofensas y jamás las olvidan, aunque las perdonen.Aman el lujo y la magnificencia.Los hombres en muchas oportunidades son amanerados y de actitudes femeninas.

Oshún

Oshún es la orisha que personifica la intensidad de los sentimientos humanos, el cariño la espiritualidad, la elegancia, la finura, la feminidad y la fertilidad.Posee las virtudes más apreciadas en la mujer, es coqueta, bella y sensual. Es dueña del amor, la miel y el oro. Oshún reina en las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos.Su número es el 5 y sus múltiplos, su color el amarillo y su fecha el 8 de septiembre.Se identifica con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.Los hijos de Oshún son simpáticos, alegres y muy sociales. Les agrada enviar, son curiosos, sensuales, les encantan las joyas, la ropa y los buenos perfumes. Le prestan mucha importancia a la opinión de los otros.

Elegguá

Elegguá es el primero y el más importante de los guerreros.Se considera como el más alarmante de los orishas, porque es el dueño del destino, lleva y trae lo bueno y lo malo que no mas sobre la religion se estima. Es un pequeño revoltoso y travieso a quien Olofi entregó una llave e hizo dueño de los caminos, luego de que lo curara con un cocimiento.Es quien cierra o abre los caminos y puertas para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. además es el orisha de las bromas, de lo inesperado y lo imprevisto. Es espía y mensajero de los dioses, ya que con cada Orisha trabaja un Elegguá.Su número es el 3, sus colores el rojo y negro, su fecha el 6 de enero y 13 de junio.Se identifica con San Antonio de Padua.Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y con facilidad para el comercio y la política. Son mujeriegos y poco caseros, les agrada la calle.

Babalú Ayé

Babalú Ayé es un dios yoruba muy conocido y venerado. se dedica a sanar enfermos, porque fue rescatado de la desaparición por Olofi.Es invocado por cualquier miseria humana, pero primordialmente por patologías.Es milagroso, cura y otorga deseos, pero es muy exigente con el cumplimiento de las promesas que se le hacen. Si no se cumplen, castiga con anomalías de la salud de la piel. Su número es el 17, el color el morado y su fecha el 17 de diciembre.Babalú Ayé se identifica con San Lázaro.Los hijos de Babalú Ayé son personas preocupadas por el bienestar físico, mental y espiritual de los que los rodean. Siempre intentan ofrecer aprecio, comprensión y ayuda, pero les cuesta mucho comunicarse. Son solitarios y con complejos.

Oggún

Oggún es un Orisha guerrero que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza.Participa en todas las batallas y domina todos los secretos del monte.Es el dios de las armas, las utilidades y su símbolo es el hierro. Vive en el monte y en los raíles del tren. Es hermano de Shangó y de Elegguá, es tan travieso y listo como este último, pero más voluntarioso.Su número es el 3, su color el verde, morado y negro, su fecha el 23 de abril.Se identifica con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y San Miguel Arcángel.Los hijos de Oggún tienen un temperamento violento, son impulsivos y les cuesta perdonar las ofensas de otros. Son buenos amigos, entretenidos, siempre despiertan el interés del sexo contrario, pero no se aferran a solo una persona.

Orula

Orula u Orunmila, representa la inteligencia, la inteligencia y la astucia que sobreponen al mal. Es un benefactor de la humanidad y consejero.Es el solicitado de interpretar el oráculo del Ifa, porque tiene el poder de la adivinación. es descendiente de Obbatalá, hermano de Elegguá, Oggún y Shangó.Su número es el 4 y 16, color verde y amarillo, fecha 4 de octubre.Orula se identifica con San Francisco de Asís.Los hijos de Orula son personas distendidas, sabias, desprendidas y generosas. Guías espirituales por excelencia, con una especial intuición.

Ochosi

Ochosi es el mejor de los cazadores y uno de los guerreros.Es el santo de las prisiones, Orisha de la prisión, la justicia y los perseguidos. es descendiente de Yemayá y hermano del yerbero Inle.Número 3 y sus múltiplos, colores azul y amarillo, fecha 6 de junio.Se identifica con San Alberto Magno y San Norberto.Los hijos de Ochosi son capaces, veloces, alerta a cualquier señal, llenos de iniciativa, siempre señales a cualquier oportunidad, son hospitalarios, protectores y amantes de la familia, que a veces sufre por sus prácticas nómadas, bohemias e inestables.

Oyá

Oyá o Yansa es la orisha del cementerio, dueña de los vientos y del aire que respiramos.Es una orisha violenta y guerrera que combate con dos espadas, auxiliada por los muertos. Es hermana de las otras deidades muerteras: Obba y Yewa.Su número es el 9, todos los colores menos el negro, su fecha es el 1 de octubre.Se identifica con La Virgen de la Candelaria y con Santa Teresa de Jesús.Los hijos de Oyá son personas reservadas, de carácter relajado como una brisa, pero cuando se enojan son una tempestad. No les agrada estar encerrados en un lugar, odian lo cotidiano y aburrido. AggayuEs un orisha muy poderoso y violento.Es el padre de Shango y siempre está con él.Sus hijos son de gran fortaleza física, aman a los jovenes, pero son dominados por las mujeres.Su número es el 9 y su fecha el 16 de cada mes.Se asocia con el enorme San Cristóbal, que es el santo patrón de la Habana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *